Administradora general del INAVI apoya campaña contra el cáncer de mama

21 octubre, 2017

La administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), licenciada Maritza López de Ortiz, se unió a la campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, que impulsa el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, como forma de crear conciencia sobre la detección oportuna de este mal.

En mensajes de concienciación a las mujeres sobre este padecimiento que la OPS prevé aumentará en un 46 % en el año 2030, López de Ortiz insta a las féminas a tener una estricta disciplina personal, hacerse los chequeos correspondientes y llevar una vida sana, consciente de que con esto no solo se evitaría el cáncer de mama sino también otros males.    

“Muchos ignoran esto, pero hay una gran cantidad de mujeres dominicanas – sobre todo de escasos recursos – que se descuidan en su salud y que descubren la enfermedad cuando es muy tarde. Mujeres que de una forma u otra no tienen el conocimiento oportuno siquiera sobre cómo o cuándo decidir si se hacen o no una reconstrucción mamaria, luego de pasar por una mastectomía”, expresó la funcionaria.

Sostuvo que antes de llegar a esta etapa tan frustrante, costosa y difícil, se hace necesario apoyar las iniciativas que desde el Gobierno del presidente Danilo Medina y el Despacho de la Primera Dama se están llevando a cabo para buscar soluciones integrales y tempranas.

Consciente de que el cáncer de mama es impredecible, doloroso y que afecta tanto física como emocionalmente, la licenciada Maritza López de Ortiz agregó que se deben dar las facilidades necesarias para que las mujeres dominicanas tengan acceso a la salud, se chequeen a tiempo y que la enfermedad sea detectada en una etapa temprana, que es cuando tiene remedio y se pueden usar diversas soluciones para este mal.

“Después de una mastectomía o de un tratamiento de quimioterapia la vida les cambia por completo, se describe como uno de los momentos más desgarradores que las mujeres pueden vivir, y ante esa situación, el llamado se hace evidente”, manifestó la administradora general del INAVI.

En este sentido, concluyó que “todas las instituciones debemos apoyar a la mujer dominicana, apoyar las iniciativas como la del Despacho de la Primera Dama, y difundir informaciones que orienten a las mujeres, que les brinden el conocimiento necesario para que entiendan que su salud es ahora, que deben chequearse cada año, tratar de llevar una vida sana, y nunca descuidarse, bajo ninguna circunstancia”.