El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desarrolla una serie de eventos tendentes a mostrar a los colaboradores estatales la importancia de la ética en el desarrollo de sus funciones, siendo el caso de decenas de servidores del Instituto de Auxilios (INAVI), quienes fueron instruidos sobre los principios y valores que deben asumir como representantes del Estado.
Al participar en el curso “Inducción a la Administración Pública”, los empleados del INAVI incrementaron sus conocimientos sobre el Estado: principios, valores, deberes y derechos para poder manejarse dentro de lo que es la administración pública.
El taller, que contó con una duración de seis horas, fue impartido por la facilitadora del INAP, Mercedes García, quien destacó que a partir de la inducción los colaboradores del INAVI estarán en capacidad de manejar con eficiencia la atención al ciudadano.
“Porque también dentro del esquema que tiene la función de la inducción es que los colaboradores, al conocer una parte de lo que es la ética, de lo que es la calidad en la prestación, ellos pueden brindar mejor servicio, no solamente en la parte externa sino también en lo interno y también para su desarrollo propio”, sostuvo la profesional.
Mercedes García afirmó también que “lo mejor es conocer en dónde uno está y saber cuáles son sus deberes y cuáles son sus derechos, ya que muchos de los empleados tienen confusiones y no saben cómo comportarse dependiendo del momento que se presente, y en estas pinceladas, porque como son seis horas, nosotros tratamos de que cada uno de esos elementos: del Estado, de lo que es la ética, de lo que es la calidad, cuáles son esos principios que rigen la administración pública, ellos conozcan”.
La referida inducción, que forma parte del proceso de capacitación que lleva a cabo el INAVI para beneficio de sus colaboradores, estuvo dirigida en esta ocasión a los servidores pertenecientes a los grupos ocupacionales I y II.



