Durante Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, médicos relacionan este mal con el estrés

25 octubre, 2019

Bajo el título “Estrés y Cáncer”, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), auspició este viernes una charla a su personal tendente a crear conciencia entre las mujeres y hombres, estos últimos en menor proporción, sobre los efectos del estrés en el organismo que podría conllevar a la aparición del cáncer de mama.

La charla fue dictada por la doctora Olympia Salazar y se llevó a cabo a propósito de que octubre es el “Mes de  Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” que se celebra en todo el mundo, y que en el país el Despacho de la Primera Dama auspicia la campaña “¡Defiéndete sin temor del cáncer de mama!”.

Durante su exposición, la doctora Salazar, al relacionar los diversos tipos de cánceres, en especial el de mama, con el estrés, sostuvo que “cuando comenzamos a hablar de estrés siempre pensamos en estar nervioso, pero el estrés no es estar nervioso, el estrés es un mecanismo que tiene el cuerpo humano para responder a diferentes estresores que hay en el ambiente, porque los estresores no son solamente negativos, hay estresores positivos, y esa respuesta, digamos, de emergencia, porque hay diferentes niveles de estrés”.

Agregó que “la respuesta por estresores positivos es tan linda como enamorarse, tener la grata sensación de abrazar un hijo, un nieto, de ver a un ser querido, de compartir un momento de relajación y esparcimiento, mientras que los estresores negativos son aquellos que vienen dados por situaciones como bien lo dice su nombre, negativos”.

“Por ejemplo, nos dicen, hay un fuego, es que el cerebro humano está dotado de la capacidad de supervivencia, entonces el estrés es positivo, el estrés no es diseño de Dios para acabar con nosotros, es un mecanismo de defensa que se nos da como seres humanos desde el punto de vista físico, desde el punto de vista biológico”, afirmó la doctora Olympia Salazar.

Durante la charla, realizada en el salón de actos del INAVI, estuvieron presentes decenas de colaboradores de la entidad estatal, en su mayoría mujeres.