El Gobierno se moviliza en favor de la transparencia y en contra de la corrupción

2 octubre, 2025

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), auspició una conferencia virtual y simultánea sobre la importancia de la campaña «Protegiendo lo Nuestro», una iniciativa del Gobierno que busca fomentar la integridad, la transparencia y la denuncia ciudadana contra la corrupción.

Reunidos en el salón de conferencias del Instituto de Auxilios (INAVI), funcionarios y colaboradores, encabezados por el administrador general, Dr. Elsido Díaz Bueno; con una participación voluntaria, asistieron a las disertaciones a cargo del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.

También disertaron el magistrado Wilson Camacho, procurador adjunto; Cándido Mercedes, de Participación Ciudadana; los representantes de Comisiones de Integridad Gubernamental y Oficiales de Cumplimiento; y al cierre la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora  general de Ética e Integridad Gubernamental.

La Semana del Derecho a Saber es un espacio para reafirmar que el acceso a la información pública es un derecho fundamental protegido por la ley 200-04, y que toda persona tiene facultad de solicitar y recibir información sin necesidad de justificar su interés.

Con estas actividades la DIGEIG busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la transparencia en la democracia, fomentar la participación en los asuntos públicos y consolidar el Gobierno Abierto como herramienta para prevenir la corrupción y fortalecer el control social.

Este evento fue coordinado de manera eficiente y entusiasta por la responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del INAVI, Licda. Vilanny Vicente, con el respaldo de los miembros del Comité de Ética, quienes a su vez, contaron con el apoyo total del administrador general, Dr. Elsido Díaz Bueno, expresado a través del Departamento de Recursos Humanos.

El INAVI y su administrador general reafirman su voluntad de prevenir y combatir la corrupción, asegurando el apego a los principios éticos y constitucionales.