Con el interés de proteger a sus empleados, quienes son consumidores y usuarios de bienes y servicios, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), auspició la charla titulada: “Derechos del Consumidor”, a cargo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
La charla fue impartida por Yerica Concepción y Luis Carlos Ramírez, del Departamento de Educación y Orientación al Consumidor, de la referida entidad, quienes destacaron que para la gestión de su director ejecutivo, Eddy Alcántara, es de vital importancia la educación a la ciudadanía sobre consumo de bienes y servicios.
Al abordar los principales temas de defensa a los derechos del consumidor, establecidos en la Ley 358-05, ambos conferencistas coincidieron en la importancia de denunciar y reclamar ante Pro Consumidor, cuando los derechos sean vulnerados.
Entre los derechos que tienen los consumidores y usuarios, destacaron: la protección a la vida, salud y seguridad; la educación para el consumo; recibir de los proveedores una información veraz, clara y oportuna; la protección de sus intereses económicos, así como a una reparación oportuna y en condiciones técnicas adecuadas.
De igual manera, tienen derechos a asociarse y constituir agrupaciones de consumidores; acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la defensa, mediante un procedimiento breve y gratuito; acceder a una variedad de productos o servicios, así como a vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano.
La charla: “Derechos del Consumidor”, auspiciada por el INAVI y su administrador general, Juan Ysidro (Félix) Grullón, se realizó con la coordinación del departamento de Recursos Humanos, que dirige Ángel Cortiñas.