INAVI arriba a su 57 aniversario exhibiendo grandes logros y transformación institucional

14 julio, 2018

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), celebró este viernes su 57 aniversario en medio de grandes logros y avances en el orden institucional, como el pago, en diez años de la actual administración, de aproximadamente 82 millones de pesos a más de 13 mil 900 ex servidores públicos por concepto de Seguro de Vida, Cesantía e Invalidez.

La ocasión fue propicia para dar gracias al Todopoderoso durante la celebración de una misa en la parroquia San Antonio de Padua, en el sector de Gazcue, la cual fue encabezada por la administradora general del INAVI, Licenciada Maritza López de Ortiz, y a la que asistieron además decenas de empleados y encargados departamentales, además de importantes personalidades y funcionarios del Gobierno.   

Al hacer uso de la palabra durante acto eucarístico, López de Ortiz dijo que desde su llegada al INAVI en el 2008 ha incrementado año tras año y de manera considerable, los pagos a los empleados jubilados de la administración pública por los conceptos antes mencionados.

Sostuvo que en la última década por concepto de Cesantía el INAVI ha realizado pagos por RD$20,254,259.15, por Seguro de Vida RD$11,322,716.69 y por Invalidez RD$50,335,807.50 para un monto total de RD$81,912,783.34.

De igual manera, sostuvo que en su gestión de una década al frente del INAVI ha dado fiel cumplimiento a una de las más importantes misiones  que dieron origen a la entidad, que es la de auxiliar a los más necesitados diseñando, estableciendo  y desarrollando programas de bienestar y servicios sociales.

“En estos momentos podemos exhibir grandes avances en el orden institucional, en la metodología de trabajo empleada en la planificación estratégica y en la trasparencia de nuestras políticas y procedimientos”, puntualizó López de Ortiz.

Citó como importantes logros en la última década:

El aumento de los afiliados al seguro funerario, pasando de 14 instituciones públicas afiliadas con una membrecía de 2,857 asegurados, a 120 instituciones con una membrecía de 24,978 asegurados directos con 97,912 dependientes.

El remozamiento de la planta física de la sede central y sus oficinas internas, consistente en la remodelación y suministro de equipos y mobiliarios acorde a la necesidad de cada área, así como el cambio de la planta eléctrica la cual contaminaba con el humo las oficinas y áreas circundantes debido al desgaste por el funcionamiento de más de 30 años.

La inserción del INAVI al sistema de monitoreo de todos los indicadores y variables de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión pública, con muy buen desempeño a partir de las evaluaciones realizadas por los órganos responsables de monitoreo y evaluación de cada uno de estos indicadores.

-La automatización de los procesos, con la adquisición de los Sistemas Informáticos y los equipos necesarios para que las operaciones del INAVI y sus nueve funerarias fluyan de manera ágil y segura.

La amnistía de la deuda con la Seguridad Social por 105 millones de pesos, lo que permitió que los empleados del INAVI posean cobertura en el Seguro Familiar de Salud, en el Seguro de Riesgos Laborales y de Trayecto y en el seguro para su pensión por cualquiera de las causales previstas en la Ley 87-01.

-El remozamiento de todas las funerarias, que incluyó la remodelación y equipamiento de éstas, con carros y ambulancias en excelentes condiciones, para colocar los servicios funerarios que ofrece el INAVI al nivel de las mejores funerarias del sector privado.

-La construcción y puesta en operación de dos nuevas funerarias, una en La Romana, gracias a la colaboración de la Lotería Nacional en la persona de quien fuera su administrador general, Enrique Martínez, y la otra en la zona Sur de Santiago, gracias a la colaboración del FONPER en la persona de Fernando Rosa, su director general de entonces.    

-El saldo de un préstamo con el Banco de Reservas por 94 millones de pesos, que permitió que la institución pudiera disponer de los recursos para pagar los derechos por Cesantía, Invalidez y Seguro de Vida a los empleados públicos jubilados. Además de permitir el pago por deudas ventajosamente vencidas con suplidores de bienes y servicios.

-La nómina para el personal por 176 millones de pesos al año, que ha permitido que los empleados reciban el pago de su sueldo mensual y su salario navideño de manera puntual e ininterrumpida.

Durante su discurso ante los presentes en la misa de acción de gracias en la parroquia San Antonio de Padua, la administradora general del INAVI, Licenciada Maritza López de Ortiz, citó como otro importante logro de su gestión el transporte de personal con dos rutas, en la mañana y en la tarde, para facilitar el desplazamiento de los empleados hacia y desde la sede central y la funeraria ubicada en la calle Pasteur, contribuyendo con un ahorro significativo de los trabajadores que no tienen la necesidad de incurrir en gastos de pasajes.