INAVI dicta conferencia magistral a sus servidores sobre el ejercicio ético de la función pública en el presente siglo

30 septiembre, 2019

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), en coordinación con la Asociación de Servidores Públicos de esta entidad, ofreció este viernes a sus servidores en general la conferencia magistral titulada: “El Ejercicio Ético de la Función Pública en el Siglo XXI”, a cargo del expositor nacional e internacional, Gregorio Montero.    

Dicho conferencista, al referirse a la ética en la administración pública se preguntó por qué tanta gente quiere gobernar siendo esta función tan difícil.

En este sentido, adujo que muchos quieren dirigir pero que pocos están dispuestos a asumir las consecuencias de dirigir en el siglo XXI, debiéndose esto a que son los ciudadanos los que están definiendo los acontecimientos hoy en día.

Por todo ello, sugirió a los servidores públicos del INAVI no pelearse con los ciudadanos y resolverle sus problemas ya que para eso es que devengan un salario en la administración pública, para ayudar a los demás y no para complicarles la vida.

Gregorio Montero, sostuvo que lo que tiene que hacer todo servidor público es aprender a gestionar, ya que tanto los políticos, como los técnicos y profesionales de la administración pública sólo están en condiciones de eso, de aprende a gestionar.

Manifestó que en el siglo XXI la relación Estado-sociedad ha variado y que el rol de la ciudadanía es central, hecho por el cual  a la administración de hoy en día se le llama “la administración pública de los ciudadanos y las ciudadanas”, y que no hay forma de evitar eso.  

Dijo que el rol de un funcionario público es hacer más felices a los ciudadanos y ciudadanas, que de eso es que se trata, ya que es profundamente ético y sustancialmente moral.

El expositor Gregorio Montero adujo que el tema que más corresponde a todo servidor público es construir instituciones sólidas y eficaces, garantes de la paz y la justicia, ya que ese es el gran desafío, que las instituciones sean sólidas, que el INAVI sea una entidad sólida, transparente, eficiente, que se rija por el principio de legalidad ya que es la única forma de generar confianza.