INAVI llama a las mujeres a educarse sobre el cáncer de mama; conferencista dice estrés puede propiciar aparición

31 octubre, 2018

En la continuación de su ciclo de charlas y a propósito de la culminación del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) dictó la conferencia “Raíces”,  en la cual se hizo referencia a la fortaleza que se debe tener para afrontar la terrible enfermedad.  

La conferencia fue dictada por la doctora Dolly Nin y contó con la participación de la periodista Ysabel Peña y la directora de Gestión Humana del MICM, Bianca Fajar, quienes ofrecieron su testimonio de vida como sobrevivientes al cáncer de mama.

Durante su disertación, la doctora Nin instó a los presentes a evitar el llamado “estrés oxidativo”, el que consideró como una de las causas mayores en la aparición del cáncer.

Sostuvo que el resentimiento, la depresión, las deudas, el duelo, el rencor y el odio en las vidas de las personas va produciendo en el organismo dicho “estrés oxidativo”, que definió como un desgate en las células que daña todo el sistema y produce los diversos tipos de cánceres, incluyendo el de mama.   

“Ese estrés oxidativo que nos oxida el cerebro y que nos oxida todo, absolutamente todo. Encentra y sana el origen emocional de tus conflictos y de tus enfermedades. Hay conflictos en nuestras vidas que nos llevan al cáncer”, agregó la doctora Dolly Nin. 

La facultativa indicó además que el cáncer de mama no es exclusivo en las mujeres, sino que aunque en menor proporción puede afectar también a los hombres.  

Al ofrecer su experiencia por ser diagnosticada en diciembre del año 2014 con cáncer de mama, la periodista Ysabel Peña, quien preside la Fundación Cicatrices que Salvan Vidas, dijo que “Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente a los demás”.

Manifestó que recibió con fortaleza la noticia de su padecimiento de cáncer de mama y que sólo atinó a decir “Pues ¿Sabes qué señor cáncer? ¡En esta guerra llevo la delantera porque usted se acaba de equivocar de cuerpo”.

De su lado, Bianca Fajar, directora de Gestión Humana del MICM, argumentó que es vital apoyar todas las iniciativas tendentes a educar sobre la enfermedad porque es sobreviviente de cáncer y vivió en carne propia la terrible enfermedad.

“El cáncer, una vez que te toca, afecta a todos en la familia de una manera u otra”, expresó.