El administrador general del Instituto de Auxilios (INAVI), Dr. Elsido Díaz Bueno, encabezó una reunión de encargados departamentales, de divisiones, secciones, personal técnico y otros colaboradores, con el propósito de identificar posibles riesgos relacionados con conductas inapropiadas dentro de las distintas áreas de la institución.
Lo jornada tuvo como objetivo verificar el proceso de identificación de riesgos en cada una de las áreas de trabajo, haciendo el levantamiento de los posibles riesgos conductuales, vital para el análisis, la validación y la optimización de los procesos.
Al pronunciar unas breves palabras a los funcionarios, técnicos y colaboradores, el Dr. Elsido Díaz Bueno resaltó los avances que ha alcanzado la institución en los últimos meses, en materia de transparencia, eficiencia, ética, integridad y probidad, lo que atribuyó al compromiso de las autoridades y colaboradores de una gestión al servicio de la gente.
De su lado, la Licda. Vilanny Vicente, representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, sostuvo que el levantamiento de riesgos no sólo busca penalizar, sino mejorar, al identificar y gestionar los riesgos conductores, creando un entorno de trabajo más seguro, transparente y justo para todos.
«La identificación de riesgos es un ejercicio de prevención y mejora continua; es la base para construir una organización más resiliente, ética y transparente para enfrentar los desafíos del futuro», sostuvo la funcionaria.
La actividad, que tuvo como escenario el salón de conferencias del INAVI, fue organizada por la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), bajo los lineamientos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Las conductas inapropiadas en el ámbito laboral son las que violan los principios de integridad, probidad y eficiencia que deben regir el servicio público.
Entre estas, se pueden resaltar: la manipulación malintencionada de funciones, lenguaje hostil, amenazas verbales o físicas, gestos amenazantes, conflictos de interés, aceptación de favores, declaraciones falsas, incumplimiento de leyes y principios de integridad, chismes y difamación.
La DIGEIG promueve una cultura de integridad y transparencia, y establece mecanismos para denunciar estas conductas inapropiadas, así como sanciones para quienes las cometan, las cuales pueden incluir amonestaciones, suspensiones o incluso la destitución del cargo.