INAVI se suma a campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

6 octubre, 2020

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, hecho por el cual se celebra en todo el mundo campañas de concienciación y prevención contra esta enfermedad que tantas vidas ha cobrado.

En lo que respecta a la República Dominicana, la fecha encuentra al país en una situación relativamente similar a la de años anteriores: Alta mortalidad y estadísticas imprecisas.

Esto, según expertos, es debido a que a diferencia de otros cánceres el de mama no es una enfermedad prevenible, es decir, no es posible evitarla, sino tratar de detectarla a tiempo.

Es por esto, que el presidente Luís Abinader ha instruido a que desde todas las instituciones públicas que conforman el Estado, se lleve a cabo una campaña orientada a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para con la enfermedad.

Por tanto, siguiendo estos lineamientos del primer mandatario, el administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas, Juan Ysidro Grullón García, al igual que otras entidades públicas y privadas, ha iniciado desde el INAVI una amplia campaña que busca orientar a las féminas sobre la importancia del chequeo a fin de detectar a tiempo dicha enfermedad, promoviendo de forma periódica la autoexploración de las mama, así como la mamografía, esto último a los fines de detectar pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración. 

Esta campaña también abarca la realización durante todo el mes de octubre de charlas orientadas a crear conciencia a la mujer dominicana sobre las implicaciones de esta enfermedad, enfatizando la prevención y la detección temprana.

De igual manera, se dispuso que el personal del INAVI asista todos los viernes del presente mes vistiendo una prenda rosada, ya que este es el color que identifica la causa.