INAVI se une a campaña del Gobierno para evitar el coronavirus

6 marzo, 2020

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) se une a la campaña de prevención del coronavirus (COVID-19) auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, que busca crear conciencia sobre las implicaciones de esta enfermedad que desde su aparición en China se ha expandido a otros países dejando miles de muertos e infectados.   

A tales fines, por disposición de la administradora general del INAVI, Maritza López de Ortiz, se llevó a cabo este jueves un conversatorio el cual tuvo por título “Medidas Preventivas del Coronavirus”, al que asistieron decenas de colaboradores de la entidad y que estuvo dirigido por la Dra. Miguelina Aquino Pérez, Neumóloga-Internista.

Durante el conversatorio, la galeno enfatizó que el problema está en la educación de las personas, las que dijo deben adoptar una serie de medidas tendentes a evitar la propagación de la enfermedad.

Entre estas medidas citó cubrirse la boca con las manos al momento de toser o estornudar y lavárselas posteriormente con suficiente agua y jabón y si es posible utilizar alcohol.

La facultativa agregó que con simples medidas de higiene como esta se evitaría la propagación de la enfermedad, tras alegar que si una persona infectada se cubre la boca y nariz con las manos al toser o estornudar evitaría infectar a quienes estén a su lado en ese momento, pero que al mismo tiempo si no se realiza el posterior lavado de manos se corre el riego de transmitir el COVID-19 a otros por medio de un saludo o el tocado de superficies ya que virus se queda en las manos.  

De igual manera, la Dra. Aquino Pérez sugirió utilizar papel desechable y no paños, toallas o pañuelos al toser o estornudar.

En lo que respecta a las mascarillas sostuvo que éstas solo deben utilizarse cuando se tiene síntomas respiratorios, de gripe o del coronavirus, o si se cuidan o se convive con personas con esta sintomatología.