INAVI se une a festejos por conmemoración del Día de la Constitución

6 noviembre, 2019

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), hizo acto de presencia este miércoles en los actos oficiales de conmemoración del 175 aniversario de la firma de la primera Constitución de la República un 6 de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal.

En dichos actos, la entidad estatal que dirige Maritza López de Ortiz estuvo representada por Ramón Ramírez, encargado de las Capillas-INAVI-San Cristóbal, entre otros colaboradores.  

Los homenajes a la Carta Magna, los cuales estuvieron encabezados por autoridades locales y gubernamentales, incluyeron el tradicional desfile cívico-militar en la avenida Constitución, ofrendas florales y un tedeum oficiado por el párroco Juan José Zaro, de la iglesia municipal Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal.

En su homilía, el religioso sostuvo que debe prevalecer la verdad y compromiso del bien común, sin exclusión de nadie y ayudando a los pobres.

“La patria está por encima de todo. Donde los problemas institucionales sirvan mejor a los intereses del país. Llamamos a que la Constitución se respete por las necesidades de la nación y buscando siempre lo mejor para la patria”, agregó el sacerdote.

Más adelante dijo que “Valoramos aquella gesta con sus limitaciones y sus errores, incluso, con sus debilidades. Pero en un marco que nos ha servido para crecer y desarrollarnos en estos años”.

Un 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia, los representantes del Congreso se reunieron en San Cristóbal y redactaron la primera Constitución dominicana, tomando como modelo la de los Estados Unidos.